Borrar
El PSOE veta el tripartito pretendido por la dirección navarra y apoya un gobierno en minoría de UPN
sanz volverá a gobernar navarra

El PSOE veta el tripartito pretendido por la dirección navarra y apoya un gobierno en minoría de UPN

Blanco asegura que no se dan las condiciones para gobernar con NaBai y da por concluidas las conversaciones con los partidos nacionalistas

REDACCIÓN |

Viernes, 10 de agosto 2007, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que no se dan las condiciones para gobernar Navarra con NaBai e IU, con lo que la dirección nacional socialista da por concluidas las conversaciones con las formaciones nacionalistas. Blanco ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con la dirección del PSN, encabezada por el secretario general, Carlos Chivite, y el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras.

Blanco ha dicho que la única solución viable para evitar una situación de interinidad es que el partido más votado en las elecciones del pasado mes de mayo, UPN, forme gobierno en minoría, lo que implica que el PSN se abstendrá durante el pleno de investidura al candidato conservador Miguel Sanz.

Por su parte, el PSN, ha dicho Blanco, "aun no compartiendo" la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE, "la asume" y la gestionará, por lo que ha negado que se haya abierto una "crisis" con los socialistas navarros. Aunque esta decisión dará la llave del Gobierno Foral a UPN, Blanco ha adelantado que no apoyarán ninguna de las iniciativas de la del PP en Navarra.

Respecto a la decisión política tomada el pasado miércoles por el PSN, Blanco ha querido aclarar que en ningún momento los socialistas navarros llegaron a acuerdo alguno con NaBai e IU, y ha asegurado que lo que se hizo fue volver a plantear un gobierno tripartito.

Por su parte, desde las filas pel PP, Soraya Sáez de Santamaría, Secretaria de Política Territorial del PP, ha dicho que la decisión del PSOE "es una buena noticia porque es un triunfo para los que defendemos la España constitucional".

Opciones que se han contemplado

Desde las elecciones del pasado 27 de mayo se habían barajado todas las opciones de gobierno. La Comisión Ejecutiva Regional apoyó el 4 de julio, con 104 votos favorables y uno en contra, un gobierno de coalición con NaBai e IU, partidos con los que se negoció unas bases programáticas.

Pero tras los Sanfermines, el candidato socialista a la presidencia, Fernando Puras, comunicó que no habría acuerdo, dado que los otros dos partidos no aceptaban su propuesta de reparto de consejerías, en la que los socialistas acaparaban la mayor parte, pese a que Nafarroa Bai obtuvo más votos en las urnas y les cedió la presidencia. El PSN rompió así con la formación nacionalista y Puras propuso un gobierno de "concentración" en el que estuvieran presentes todas las fuerzas del arco parlamentario, que rechazaron la iniciativa.

Al tiempo que comenzaban los acercamientos con UPN -se habló de gobierno de coalición o gobierno en minoría y el mismo Miguel Sanz percibió una "actitud favorable", si bien no se produjo ninguna reunión-, comenzó a organizarse una corriente crítica con la decisión de aproximarse a posturas conservadoras. La Ejecutiva respaldó la actuación de Carlos Chivite y Fernando Puras el 19 de julio, pero esa misma semana, 52 militantes solicitaron la convocatoria de un comité regional para hacer valer el mandato del 4 de julio.

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, fijó el 18 de agosto como fecha límite para elegir al nuevo presidente. En caso contrario, estaba prevista la convocatoria de nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios