Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 30 agosto 2014

Melilla

Estás en: SUR.es > Local > Melilla
Melilla
Leopoldo Calvo-Sotelo diserta sobre la importancia de la claridad en el lenguaje administrativo
El letrado del Consejo de Estado conoce bien Melilla por su cargo como subsecretario de Interior hasta 2001
01.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Leopoldo Calvo-Sotelo diserta sobre la importancia de la claridad en el lenguaje administrativo
Leopoldo Calvo-Sotelo. / B. R. C.
Leopoldo Calvo-Sotelo e Ibáñez Martín, hijo del que fuera presidente del Gobierno, fue uno de los conferenciantes que ayer intervino en el marco del curso de verano de 'Gobernanza y políticas para una buena administración'. En concreto, poco después de medio día disertó sobre 'La claridad en el lenguaje administrativo'. Calvo-Sotelo, que es letrado del Consejo de Estado, conoce muy bien Melilla de la época en la que fue subsecretario del Ministerio del Interior, entre 1996 y 2001.

Sobre el contenido de la conferencia, comentó que hay dos elementos claves en la claridad del lenguaje administrativo, la libertad política y una buena técnica expositiva y es que, bajo su punto de vista, es fundamental que las leyes y todos los documentos administrativos estén redactados de tal manera que sean comprensibles para la mayoría de los ciudadanos.

En lo que compete al Consejo de Estado, que es el órgano que asesora al Gobierno en la redacción de reglamentos para ejecutar las leyes, aseguró que se intenta utilizar un lenguaje lo más claro posible.

Esto es algo, dijo, que también se ha hecho en otros países como Estados Unidos en el que bajo el mandato de Bill Clinton se editó, a instancias de su vicepresidente Al Gore, un manual para hacer accesible al ciudadano el lenguaje administrativo.

Quinto viaje

Al margen de la conferencia, Calvo-Sotelo señaló que conoce muy bien Melilla, no en vano el de ayer fue el quinto viaje que realizó a la ciudad autónoma. Los cuatro anteriores fueron en calidad de subsecretario de Interior, cargo que ocupó entre los años 1996 y 2001, cuando era delegado del Gobierno Enrique Beamud.

En este sentido, comentó que mantuvo permanentes contactos con éste y con la Administración local por el tema de la inmigración irregular. Señaló que gracias a esta colaboración se consiguieron «algunas cosas importantes» para la ciudad, como la construcción del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes «que mejoró mucho la situación anterior». Además, dijo, también hubo éxitos en materia de regularización.

Sobre la doble valla comentó que si bien «para nadie es un gusto elevar una muralla», en aquel momento parecía la mejor solución para contener el fenómeno migratorio y conseguir «una mínima estabilidad». En definitiva, comentó, era «algo necesario como se ha demostrado después».

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS