Borrar
FELICIDAD. El madrileño, emocionado. / PEDRO ARMESTRE. AFP
Contador: «La prioridad del próximo año será de nuevo el Tour de Francia»
Ciclismo

Contador: «La prioridad del próximo año será de nuevo el Tour de Francia»

El ciclista madrileño descarta correr la Vuelta a España y tendrá una planificación idéntica a las de Indurain y Armstrong cara a disputar la ronda gala

ANA I. MARTÍNEZ

Martes, 31 de julio 2007, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más agotadora que cualquier etapa pirenaica fue la jornada que ayer vivió Alberto Contador. El primer madrileño ganador del Tour de Francia fue recibido como un héroe a su llegada al aeropuerto de Barajas. Después, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saludó a todos los madrileños que se agolpaban en la Puerta del Sol y, por último, fue agasajado por una multitud en Pinto, pueblo natal del joven de 24 años. «Me da miedo lo que me espera», dijo el ciclista nada más coronarse 'Rey de París'. Ciertamente, sabía que la fiesta apenas empezaba.

La maratoniana jornada de homenajes comenzó a las 15:00 horas en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas. Allí, cientos de aficionados y medios de comunicación esperaban al campeón, al que apenas pudieron ver debido al gran despliegue de agentes de seguridad que le escoltaban. Contador, que tuvo que esforzarse para saludar las personas que le quedaban más cerca, declaró sentirse agradecido y alegre por el inmenso recibimiento mientras agitaba el león de peluche para dejarse notar ante los aficionados que le sentían pero no le palpaban.

Su padre y su hermana pasaron a la zona de recogida de las maletas para reencontrarse con el campeón, ya que no pudieron estar en París cuando el pinteño fue proclamado ganador. Quienes tampoco faltaron fueron los vecinos de Pinto. Tres autobuses fletados por el Ayuntamiento de esta localidad hicieron posible que unos 200 fueran a recibir al ganador. Todos vestían una camiseta amarilla que decía: «Pinto con Alberto Contador. Gracias, campeón».

A por el próximo Tour

Tras su paso veloz por Barajas, Alberto se metió en el coche que le esperaba para acudir a la recepción con Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos. Tras comer algo y cruzar unas palabras con su familia, llegó a las 17:00 a la sede de la Comunidad de Madrid. Bajó del vehículo junto a la presidenta y ambos aparecieron en el balcón mientras de fondo se oía el célebre 'We are the Champions'. Junto a él, su familia, amigos y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda.

Tras enfundarse la camiseta del maillot amarillo del ganador, la presidenta le regaló la primera placa conmemorativa al primer madrileño y quinto español que gana la 'Grande Boucle'. La presidenta destacó el esfuerzo y la entrega del joven en una de las disciplinas más sacrificadas y abnegadas del deporte, virtudes que le han permitido llegar a lo más alto, conocer la gloria. «Ha ganado el Tour tras superar una larga enfermedad», recordó Aguirre en referencia al edema cerebral que le descubrieron en 2004, tras la grave caída que sufrió en la Vuelta a Asturias.

«El apoyo al ciclismo que los madrileños, en particular, y los españoles, en general, siempre han mostrado llega hasta tal punto que hacemos nuestras las victorias», proclamó Aguirre, quién confesó que el maillot amarillo que se enfundaba lo colgaría en su despacho por ser la primera presidenta de Madrid que recibe a un vecino como ganador de la carrera francesa. «Que sigas llevando el nombre de Pinto, de Madrid y de España por todo el mundo», concluyó.

En su breve alocución, Contador apenas tuvo palabras de agradecimiento por las muestras de cariño. «Me alegro de que os sintáis orgullosos de mí y una parte del Tour os pertenece a cada uno de vosotros», señaló. La joven estrella confió en que el año próximo pueda repetir victoria: «Aunque queda mucho, la prioridad del próximo año volverá a ser el Tour».

Contador no correrá la Vuelta a España 2007, que se inicia el 1 de septiembre en Vigo, según el director de la misma, Víctor Cordero. Aunque su ausencia en la Vuelta no fue confirmada de forma explícita por él, sus frases dejan entrever que Contador continuará la línea de trabajo que tan buenos frutos dio a Miguel Indurain y a Lance Armstrong. Este método, aplicado a rajatabla por el Discovery en los Tour del estadounidense, que centró sus esfuerzos exclusivamente en la ronda francesa -Induráin sólo disputó la Vuelta con intención de ganarla en la cuesta abajo de su carrera, pero tiene en su haber dos Giros de Italia-, consiste en correr carreras de segundo orden a modo de puesta a punto. Esta «pretemporada» contempla una economización en el esfuerzo del deportista: retiradas planificadas, renuncia al triunfo final y, sobre todo, ausencia de las grandes vueltas, especialmente de la ronda española y del Giro de Italia. Así, parece que Johan Bruyneel, director del Discovery, repite los hábitos de trabajo de Armstrong con el español

Los seguidores no dudaron en corear los vítores que han acompañado al campeón desde la aventura francesa: «No somos uno, no somos 2, somos el pueblo de Contador» o «Contador, Contador, Contador». En el balcón de la Puerta del Sol, bajo una enorme pancarta que rezaba 'Alberto Contador, ganador del Tour de Francia. Felicidades', volvió a agradecer la colaboración recibida mientras sus incondicionales gritaban «sí, sí, sí, el Tour ya está aquí». Y la presidenta, se sumó a los vítores de «Viva Pinto, viva Madrid y viva España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios