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ANÁLISIS

Una etapa 'feliz'

PATRIZIA MARRUFFI BONFANTE

Domingo, 29 de julio 2007, 04:39

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UN poco inexplicablemente, digo esto porque todos hemos sido niños y adolescentes y recordamos haber experimentado la tristeza en esa época, la niñez se ha identificado culturalmente con un periodo sustancialmente feliz, como si los niños no tuvieran razones para deprimirse, como si la depresión tuviera que estar ligada a problemas de adultos, como el paro o el divorcio... Actualmente, por el hecho de que los pequeños, aparentemente, lo tienen todo, juguetes, libros, ordenadores, ropa de marca... la creencia popular tiende a considerar que tendrían aún menos razones para deprimirse.

La depresión infantil ha sido uno de los trastornos en que las diferentes posturas de los especialistas se han enfrentado y cuestionado con disparidad de opiniones. Me refiero, por ejemplo, a los psicoanalistas, que con el mito del niño feliz negaban, en realidad, la existencia del trastorno; para otros se trataba de un problema no específico y enmascarado con otras patologías, como las fobias infantiles, la ansiedad generalizada o la hiperactividad, con o sin déficit de atención. Pero dejando a un lado los enfrentamientos, los últimos datos sobre depresión infantil hablan de un 0,5% de casos en edad preescolar, un 2% en edad escolar y un 5% de jóvenes. Las cifras ascienden paulatinamente con la edad, y en adolescentes entre 15 y 18 años, un 14% ha sufrido un trastorno depresivo mayor en algún momento de su vida.

Estos datos nos hacen reflexionar sobre el hecho que son trastornos comunes y frecuentes y, además, hay que considerar que tienden a repetirse a lo largo de la vida. Los episodios graves no son difíciles de diagnosticar para los médicos o psicólogos, pero muchas veces la patología es leve o se instaura lentamente o está asociada a otros trastornos, por lo que casi una mayoría de los niños con el problema no están diagnosticados y no reciben tratamiento.

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