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ESTRENO. El nuevo director de Alfa Romeo, Luca Napolitano. / SUR
Alfa Romeo apuesta en España por el cliente y los todoterrenos
Economia

Alfa Romeo apuesta en España por el cliente y los todoterrenos

El nuevo director italiano de la factoría en nuestro país apunta que la marca se centrará en el modelo 159 y en otros tres diseños, uno de ellos un 4x4

LAURA PERAITA

Jueves, 26 de julio 2007, 04:01

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Después de dos años en los que Alfa Romeo ha sufrido un descenso en su producción -en 2004 fabricó 14.000 unidades y en 2006 poco más de 10.000-, este año la previsión de la marca se ha fijado en superar los 11.000 vehículos. Para hacer crecer al volumen de ventas, el nuevo director de Alfa Romeo en España, el italiano Luca Napolitano, confiesa que su estrategia está focalizada fundamentalmente en los modelos 147 -coche que ya tiene un nicho conseguido, centrado sobre todo en jóvenes, y del que en los primeros cinco meses del año ya se han matriculado 2.112 unidades- y en el modelo 159, del que ya se han matriculado en este año 1.797 coches y en el que trabajarán para garantizar su posicionamiento entre un público de mayor edad.

«Con ambos modelos trabajamos con el doble objetivo de aumentar unidades y posicionar la marca -apunta Napolitano-. Pero, además de luchar por estos objetivos, estamos inmersos en el lanzamiento de tres nuevos modelos. El Alfa Junior -que no es su nombre definitivo-, será un vehículo de pequeño tamaño, tipo Mini, que pertenece al segmento B y se lanzará en 2008. También estamos trabajando en el lanzamiento del nuevo 147 -que se llamará 149 y llegará al público en 2009-, y en el del Crossover, un todoterreno de pequeño tamaño, al estilo del X-3 de BMW, segmento en el que Alfa Romeo no está actualmente presente, y que saldrá al mercado en 2010».

Todoterreno

La decisión de Alfa Romeo de entrar en el segmento de los todoterrenos se debe a que «si observamos a la competencia y analizamos su oferta, todas las compañías tienen este tipo de vehículos y Alfa Romeo necesita confirmarse como marca 'premium' y satisfacer a una demanda mayoritaria que se inclina por estos coches», apunta el director general de la firma en nuestro país.

Luca Napolitano reconoce que en este sentido su competencia más directa son los vehículos 'premium' de las marcas BMW y Audi y, por ello, van a trabajar sobre el cliente de estas firmas para los nuevos lanzamientos, aunque tampoco perderán de vista lo que hacen otras marcas de referencia como Mazda y Toyota. «Hay mucho trabajo por hacer porque tenemos ante nosotros una gran oportunidad para consolidar aún más Alfa Romeo en España, para lo que necesitamos, además, preparar una red acorde con estos proyectos y preparar a todos nuestros profesionales. De esta manera estaremos más cerca de lograr el desafío de conseguir una mayor fidelalización de los clientes», apunta Luca Napolitano.

Entre las iniciativas llevadas a cabo como estrategia de fidelización de clientes, Alfa Romeo comenzó hace ya cinco años a establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas escuelas de negocios españolas como son Esade, IESE e Instituto de Empresa, a los que últimamente se han incorporado ESIC y San Telmo.

Objetivo

El objetivo de estos acuerdos es desarrollar iniciativas que permitan a la marca automovilístiva entrar en contacto con los alumnos. «Durante todos estos años hemos trabajado con más de 4.000 alumnos y antiguos alumnos de estas escuelas, lo que es muy importante porque estamos en contacto directo con nuestro público objetivo», apunta Luca Napolitano.

Actividades lúdicas

Realizan tres tipos de iniciativas. Por un lado, las actividades lúdicas, que consisten en pruebas de conducción paralelas a torneos deportivos o rutas gastronómicas por la Rioja o Ribera del Duero. En estas jornadas se reúnen antiguos alumnos -que ocupan puestos directivos-, y estudiantes -que serán los futuros directivos-, con lo que responsables de Alfa Romeo tienen acceso a ambos y prestan atención tanto al individuo particular como a la empresa a la que representa.

Dentro de las actividades académicas, la firma italiana presenta en las aulas un caso Alfa Romeo para que los estudiantes trabajen en aspectos relacionados con el márketing, estrategia o recursos humanos sobre los que se discute. Las mejores exposiciones son premiadas.

Por último, Napolitano apunta que patrocinan eventos como los congresos anuales de antiguos alumnos de las escuelas de negocios «donde tenemos de nuevo ocasión de dar a conocer aún más la marca, y establecer un estrecho contacto con los invitados para hablar con ellos y saber qué piensan sobre nuestra marca».

El director de Alfa Romeo en España reconoce que estas actividades ofrecen una verdadera oportunidad para aumentar las ventas de la compañía. «Logramos, por ejempo, que el 159 esté más presente en las empresas. Es un modelo que ha aumentado desde un 1,3% de cuota del año pasado hasta un 2% en estos cinco primeros meses del año».

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