Borrar
Hugo Chávez. / REUTERS
Chávez reformará la Constitución para seguir en el poder hasta 2021
MUNDO

Chávez reformará la Constitución para seguir en el poder hasta 2021

El dirigente bolivariano quiere retomar la figura del distrito federal y así eliminar las alcaldías en manos de la oposición

LUDMILA VINOGRADOFF

Martes, 24 de julio 2007, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que en las próximas fechas presentará una iniciativa legislativa para aprobar una nueva normativa que le permita seguir en el poder una vez cumplido su actual mandato. En su programa radiofónico '¿Aló Presidente!', de cinco horas de duración, el dirigente señaló que el tema de la reelección «ha dado de qué hablar, por allí veo en la prensa que los partidos Patria Para Todos y Podemos (aliados suyos) quieren que haya reelección para alcaldes y gobernadores. No, no, no, debe ser sólo para el presidente de la República».

En los próximos días, Chávez presentará a la Asamblea Nacional su propuesta de la reforma constitucional, cuyo objetivo principal es la reelección eterna del cargo, «si producto de eso el pueblo me echa, me voy. No voy a llorar. Hasta ahora la proyección es hasta el 2021, por lo menos», añadió. La propuesta también aboga por retomar la figura del distrito federal para eliminar las alcaldías y municipios que conforman Caracas en la actualidad, muchos de los cuáles están en manos de la oposición.Chávez, de 55 años, asumió la presidencia en 1999 con una alta popularidad y de inmediato cambió la Constitución, aumentando el período de 5 a 6 años con una sola reelección que ocurrió en diciembre pasado. Su mandato actual vencerá en 2013, por eso quiere reformar la Carta Magna.

Por otro lado, Hugo Chávez ordenó a la Vicepresidencia y a los ministerios del Interior y Exteriores expulsar del país a los extranjeros que hablen mal de su Gobierno, de lo que pareció exculpar a los corresponsales de la prensa internacional. «Extranjero que venga a denigrarnos será puesto en Maiquetía» (aeropuerto internacional de Caracas), sostuvo en su programa '¿Aló, presidente!'.

Críticas de Espino

Aunque no nombró a nadie en particular, el mandatario se refirió al asunto un día después de que el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, el mexicano Manuel Espino, señalara que el Gobierno venezolano es ejemplo de la «tendencia demagógica, populista y autoritaria». Espino criticó la reforma para permitir la reelección presidencial ya que le parecía «una argucia para mantener a perpetuidad a Chávez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios