Borrar
Gibraltar

El Ayuntamiento de Cádiz no cuenta con planes contra la polución atmosférica

La nueva normativa andaluza de Calidad Ambiental permitirá a los consistorios proponer medidas específicas para cada municipio

M. A. B.

Martes, 24 de julio 2007, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cádiz no cuenta con ningún plan específico para mejorar la calidad del aire de la ciudad, según confirmaron fuentes del Consistorio que justificaron esta situación en que el control ambiental «es una competencia de la Junta de Andalucía». Cádiz cuenta con una única estación que verifica la calidad de aire y está situada en la avenida Marconi, tras la supresión por parte del Gobierno municipal de la existente en San José debido a la obras de un aparcamiento.

Según el Ayuntamiento, las características meteorológicas de la ciudad -con predominio del viento-, además de la tipología del tráfico y la escasez de industria hacen que Cádiz no sea una ciudad especialmente sensible a la contaminación atmosférica. Todo ello pese a superar los niveles legales establecidos por la Junta de Andalucía en dos parámetros especialmente importantes como son las partículas menores de 10 micrómetros, y que suelen relacionarse con los procesos químicos derivados del tráfico de vehículos.

Daniel López, responsable de Contaminación de Ecologistas en Acción, critica que el Ayuntamiento no cuente con ningún plan específico de corrección «con medidas que sí le competen, como la regulación del tráfico o la información a los ciudadanos en casos de que se disparen los límites de ozono, algo muy habitual en verano. El Ayuntamiento ni informa ni se da por enterado», ironiza López, que también acusa al Consistorio de no haber repuesto la estación de medición que existía en San José. También niega que Cádiz sea una ciudad «limpia». «Además del tráfico, la descarga de carbón del puerto y las emisiones de la harinera se reflejan en las mediciones».

La recién aprobada Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental de la Junta va a incentivar a partir de ahora que los ayuntamientos soliciten un plan específico de calidad del aire adaptado a cada municipio y que además propongan medidas para paliar este problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios