Borrar
La conservación en latas aumenta el valor energético y nutritivo
VIVIR

La conservación en latas aumenta el valor energético y nutritivo

B. H.

Miércoles, 25 de julio 2007, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la indudable calidad del pescado fresco, hay quienes recurren a las conservas en lata

por comodidad o falta de tiempo. Sin embargo lejos de reducir el valor energético y nutritivo del pescado, ésta conducta, extendida entre gran parte de la sociedad, puede incluso aumentar sus beneficios. Esto se debe, según el director de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y secretario técnico de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), José Manuel Ávila, a que este tipo de conservación «permite optimizar el perfil lipídico del pescado mediante la adición de isoflavonas, ácidos grasos Omega 3 o fitoesteroles».

Los fitoesteroles son compuestos naturales de origen vegetal que ayudan a bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal. De este modo, al añadirlos en la lata aumentan las cualidades innatas del pescado de regular el colesterol y reducir el riesgo cardiovascular.

El pescado es una fuente natural de proteínas, vitaminas A, B y D y minerales como hierro, fosforo, sodio, potasio y yodo. Sin embargo al comerlo envasado hay una aportación extra de calcio ya que también se ingiere la espina, rica en este mineral fundamental en el desarrollo de los huesos y dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre.

Fuente natural de calcio

El contenido en calcio de una lata de sardinas (el peso escurrido ronda los 70 gramos), es de 210 miligramos, similar al que aporta un vaso de leche (200 mililitros). Por ello, recomiendan el consumo de pescados azules de especies pequeñas o enlatadas a personas que no incluyan en su dieta diaria suficientes productos lácteos u otras fuentes naturales ricas en calcio.

Al elegir este tipo de productos hay que tener en cuenta el tipo de conserva ya que su valor energético, la cantidad y calidad de grasa y su sabor dependerán de si es en aceite, en escabeche o al natural. Y es que para mantener una dieta saludable hay que evitar el exceso de sustancias aromáticas, aderezos, condimentos y especias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios