Borrar
Saura, con el presidente de la Federación Española de Baloncesto. / EFE
Saura diseña las medallas del Eurobasket
baloncesto

Saura diseña las medallas del Eurobasket

Los metales recogen "símbolos de claro acento andaluz", según ha explicado el cineasta durante su presentación

EFE |

Martes, 24 de julio 2007, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medallas del Eurobasket'07, diseñadas por Carlos Saura y que fueron presentadas hoy en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, están impregnadas de "sencillez, rozando lo tradicional" y recogen símbolos de claro acento andaluz, según ha explicado el cineasta.

Acompañado por José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el director de películas como "Cría cuervos" o "Mamá cumple 100 años", explicó que había presentado cuatro dibujos distintos. "Me gusta el que han elegido porque es la primera vez que veo la medalla", reconoció el cineasta.

"Es una mujer, una chica sevillana, con una especie de peineta, y agarrando una pelota de baloncesto . Quería hacer algo sencillo, rozando lo tradicional. No quería algo abstracto porque en eso no compito con mi hermano (el pintor Antonio Saura), yo soy más realista. Busqué que se viese lo evidente", relató Saura quien aseguró que es la primera vez que se mete "en estos berenjenales".

"Son obras de arte"

Cada medalla pesa seiscientos gramos, tiene diez centímetros de diámetros, 8 milímetros de grosor y el nombre de Saura grabado en el margen inferior izquierdo. "Son una obra de arte, hechas por Saura de modo totalmente desinteresado", puntualizó Saéz.

El presidente de la FEB agradeció la colaboración y ayuda de Saura, del que dijo "es una leyenda del cine". "Un hombre con el que hemos crecido y al que admiramos. Un aficionado al baloncesto ", comentó.

En el acto de presentación, Saéz señaló que el próximo Europeo ha levantado "unas enormes expectativas". "Todos nos dan como favoritos pero debemos ir paso a paso. A partir del 26 de julio, cuando comience la concentración nos podemos empezar a ganar el derecho de conseguir una medalla ante nuestros aficionados", agregó.

Saura, por su parte, comentó que anda "fastidiado por una lesión de menisco" y que no está en condiciones de jugar al baloncesto , un deporte que practicó en su juventud, en su Huesca natal. "Con mi metro ochenta", precisó.

Saura fue, precisamente, el primero en lucir la medalla de oro sobre su cuello, algo que declinó hacer el presidente de la FEB ante la insistencia de los reporteros gráficos. "Ya sabéis lo maniático y supersticioso que soy", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios