Borrar
CIUDAD. Vista aérea de la periferia de Ceuta con Príncipe Alfonso en primer plano. / SUR
Ceuta, base logística de la yihad
Ceuta

Ceuta, base logística de la yihad

Un nuevo informe del Instituto Elcano alerta de las evidencias que señalan el afianzamiento del islamismo fanático en la Ciudad Autónoma El miedo crece en España mientras los ceutíes permanecen tranquilos

TEXTO: JAVIER SAKONA

Martes, 24 de julio 2007, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay humo sin fuego», sentencia el imán Ahmed Liaziz. «Y en Ceuta, algunos jóvenes, aunque sean sólo unos pocos, están jugando con fuego», alerta el último informe del Instituto Elcano que dibuja un inquietante panorama de futuro para la ciudad autónoma de Ceuta: «Base logística y retaguardia» de la yihad en Europa; «caldo de cultivo» del islamismo fanático y, lo que es aún peor: Ceuta y Melilla, «blanco de atentados». Estos son tres posibles escenarios para un futuro no muy lejano que perfila Luis de la Corte Ibáñez, profesor de Psicología social en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, autor del estudio 'Actividad yihadista en Ceuta: antecedentes y vulnerabilidades'.

No es, ni mucho menos, la primera vez que el Instituto Elcano centra su atención en la amenaza yihadista que se cierne sobre las ciudades autónomas. El estudio alude a la llamada de Al Qaeda a reconquistar Al-Ándalus empezando por Ceuta y Melilla; los atentados en Casablanca y las detenciones en el norte de Marruecos; y la 'operación Duna' contra una presunta célula de extremistas musulmanes en la barriada de Príncipe Alfonso.

Noticias «alarmistas», señala el estudio que han reforzado la sensación de peligro en España pero que no han llegado a calar del todo entre los ceutíes. Así, según datos extraídos del último BRIE (Barómetro del Real Instituto Elcano), con fecha de diciembre de 2006, el 71,6 por ciento de los españoles encuestados calificaba como «importante» o «muy importante» las noticias aparecidas referentes a posibles atentados para reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla. Y el 42,8 por ciento de los españoles, según una encuesta de diciembre de 2006, teme un atentado yihadista en las ciudades autónomas. Un porcentaje que contrasta con el 8 por ciento que arrojaba la misma cuestión en diciembre de 2005.

Los avisos del Instituto Elcano sobre el riesgo de que la marginalidad de la periferia ceutí sea «caldo de cultivo» del extremismo religioso y la posibilidad de atentados son argumentos ya esgrimidos por el Instituto Elcano. Pero la novedad del último estudio es la posibilidad de que Ceuta esté siendo utilizada como «retaguardia» y «base logística» de la yihad en el continente europeo.

Base de operaciones

«Ceuta reúne una serie de características que la convierten en un territorio propicio para el desempeño de funciones logísticas indispensables para la organización y la subsistencia de la amenaza yihadista global», alerta el Instituto Elcano que señala las dificultades para ejercer un control total sobre una frontera por la que transitan cada día 30.000 personas. Por lo que el paso fronterizo del Tarajal es la vía de escape ideal, avisan, para militantes yihadistas procedentes de Marruecos o incluso para aquellos que huyen de Europa.

El informe de Elcano recuerda que el propio Ministerio del Interior marroquí reconocía el pasado mes de abril que «al menos dos individuos radicales que habían recibido entrenamiento en los campos de al-Qaeda situados en Malí lograron cruzar la frontera de España y se encontraban ya en la península». Indicios que apuntan a Ceuta como parada y fonda para los terroristas en una ruta que, según informes policiales, trazaría una línea que uniría el Magreb con Cataluña, pasando por Ceuta.

El Instituto Elcano añade así un nuevo factor de inquietud ante la seguridad en Ceuta. Alerta que se une a las ya sabidas sobre el riesgo de atentado yihadista en las ciudades autónomas y al creciente proseletismo salafista en las barriadas periféricas, especialmente en Príncipe Alfonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios