Borrar
POP. Lantana debuta con un disco entre lo acústico y lo electrónico. / SUR
Lantana publica su primer disco tras el éxito de 'AzulOscuroCasiNegro'
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lantana publica su primer disco tras el éxito de 'AzulOscuroCasiNegro'

La cantante malagueña fue nominada al Goya a la mejor canción original Debuta con 'Desorden y amor', un trabajo «ecléctico y diferente»

CARMEN PÉREZ

Martes, 24 de julio 2007, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alba Gárate se dio a conocer gracias a la banda sonora de 'AzulOscuroCasiNegro', película con la que optó al Goya 2007 a la mejor canción original por 'Imaginarte'. Sin embargo, ya llevaba muchos años en el mundo de la música. «En la adolescencia tuve varios grupos y después estuve unos seis años actuando por todos los hoteles de la Costa del Sol con la 'BBC': bodas, bautizos y comuniones. Hace cinco años, decidí ir a Madrid, dejé el tema de las orquestas y empecé a hacer versiones de jazz. Después me decidí a volver a componer porque no quería tener que cantar más versiones», destaca Gárate.

La cantante comenzó a interpretar sus propias letras en la sala madrileña Búho Real, donde fue haciéndose con el público. Allí la vieron diferentes agentes de discográficas, y de ahí surgió un disco de cuatro canciones (Ep), en el que se incluía el tema de la película de Daniel Sánchez Arévalo. Este trabajo fue la semilla de Lantana -su alias y el nombre de su banda- y de su primer álbum, 'Desorden y amor'.

Singular mezcla

La originalidad de este álbum radica en el protagonismo de las cuerdas, el juego entre el sonido acústico y el electrónico y las letras. «Es un disco muy ecléctico, incluso un poco raro porque hay unas canciones muy electrónicas, otras muy acústicas... Cada tema tiene una producción distinta pero a la gente le gusta y las entiende», señala Gárate. Además, las cuerdas están tratadas como «protagonistas, no como algo ornamental», apunta.

Piensa que la buena acogida que está teniendo el disco se debe a que «al final, las canciones son canciones y o te llegan o no te llegan. Más allá de fórmulas o etiquetas, de los arreglos, la producción... Está el sentimiento de una canción. Pero la verdad es que no es un disco muy común».

Sobre la variedad del disco, Gárate admite que tiene muchas influencias. «Para mí, es muy difícil definirme en un solo estilo aunque el pop lo engloba todo; lo que más me gusta es la mezcla de lo acústico y lo electrónico, pero cuando van unidos. Algo que aún no he conseguido. Con este disco he puesto sobre la mesa todas las cartas que tengo, pero no juegan entre sí. Creo que mi evolución va a ir por ahí», adelanta.

Aunque es barcelonesa de nacimiento, Gárate ha estado viviendo en Málaga desde los cinco años. «Me fui porque quería ser actriz y me vine a estudiar teatro. Comencé a componer y a tocar en bares y ya ves. Pero la verdad es que son dos mundos muy cercanos. Al cantar interpretas y transmites sentimientos y emociones, que es lo mismo que hace un actor», comenta la joven, que decidió bautizar su grupo con el nombre de una flor. «La lantana se planta en los cementerios, pero que al mismo tiempo es una planta sanadora que cura problemas de corazón, de insomnio... Me parece una paradoja bonita y me gusta mucho», agrega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios