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VÉLEZ-MÁLAGA
El Ayuntamiento acumula en nueve meses una deuda de 272.315 euros con la empresa que explota el tranvía
Delgado pide la implicación de la Junta para paliar el déficit del servicio El nuevo alcalde rescata la idea de constituir una sociedad mixta
28.06.07 -
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TRANVÍA. El alcalde quiere que la Junta participe en la gestión del servicio tranviario. / EVA GUZMÁN
El equipo de gobierno del Ayuntamiento veleño, integrado por PP y PA, solicitará a la Junta de Andalucía que ayude a paliar el déficit económico del tranvía, ante el previsible aumento de los costes de funcionamiento y de los billetes cuando entre en funcionamiento la segunda fase del servicio, que amplía el recorrido en 1.300 metros.

El nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con una deuda municipal con la unión temporal de empresas encargada de la explotación del servicio, Travelsa, de 272.315 euros, correspondiente a los nueve primeros meses de funcionamiento del servicio, desde octubre de 2006 a junio de 2007.

Esta cantidad es la que el Ayuntamiento debe afrontar para garantizar el equilibrio del servicio. Se trata de la diferencia entre el precio del billete unitario de las líneas municipales en funcionamiento (1,30 euros) y la denominada tarifa técnica (1,42 euros). El Ayuntamiento debe subvencionar cada billete con 0,12 euros.

Coste anual

En el presupuesto municipal del Consistorio veleño correspondiente a este ejercicio económico hay consignados 600.000 euros para hacer frente a los números negativos del servicio.

El alcalde, el popular Francisco Delgado Bonilla, ha expresado en este sentido su intención de pedir a la Junta de Andalucía su implicación en la gestión del tranvía para paliar el déficit que está generando.

Según el regidor, lo grave es que con la próxima entrada en funcionamiento de la segunda fase, actualmente en obras, es previsible que la empresa encargada de la gestión solicite un aumento de la tarifa técnica, lo que aumentará la cantidad que el Ayuntamiento deberá destinar para garantizar el equilibrio de la explotación.

Delgado estudia la posibilidad de constituir una sociedad mixta en la que participe la Junta de Andalucía, para que se encargue de la explotación del servicio, lo que obligará a alcanzar un acuerdo con el concesionario, la unión temporal de empresas de Alsina Graells, Sando Construcciones y Continental Rail (esta última ha vendido su participación al grupo británico National Express).

La UTE es la adjudicataria del transporte municipal, incluido el tranvía, durante un periodo de 25 años (2005/2030).

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