Martes, 27 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Publicado: 17:33

informe de la ata
Casi 21.000 autónomos andaluces sufrieron un accidente laboral el año pasado
Por sectores, el de la construcción es el que se cobró más víctimas, y Málaga y Cádiz son las provincias que registraron con más incidentes
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El pasado ejercicio se cerró en Andalucía con 20.809 accidentes laborales entre los autónomos, un 3,7% menos que en 2005, según los datos divulgados hoy en rueda de prensa por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Tras calificar las cifras de "alarmantes" a pesar de la mejoría observada respecto al año anterior, Amor señaló que Jaén (7,7%) y Almería (4,5%) fueron las únicas provincias donde el número de accidentes en el colectivo de autónomos experimentó un incremento, mientras el descenso más acusado se registró en Cádiz (-13,9%), seguida de Córdoba (-6,7%), Huelva (-6,4%), Sevilla (-4,7%), Málaga (-4,3%) y Granada (-1,5%).
Los accidentes mortales se redujeron un 9,1% en 2006, pasando de 33 a 30 fallecidos, de los que un tercio se registraron en las provincias de Málaga (5) y Cádiz (5), mientras el resto ocurrieron en Sevilla (4), Almería (4), Córdoba (3), Granada (3), Huelva (3) y Jaén (3).
El sector donde más accidentes se registró fue el de la construcción, que concentró el 26% de estos sucesos, seguido del comercio (19,8%), el transporte (18,2%), otras actividades (13,1%), hostelería (9,9%), industria (9,4%) y agricultura, pesca y ganadería (1,8%).
El grupo de autónomos más castigado es el comprendido entre los 36 y los 54 años de edad, que resultó víctima del 47,8% del total de los accidentes; mientras los mayores de 55 años registraron el 27,6% de los accidentes laborales y los menores de 35 años sufrieron el 24,6%.
Para Lorenzo Amor, estos datos "hablan por sí solos", reivindicando para el colectivo de autónomos "más formación y sensibilización" de las administraciones a la hora de prevenir los riesgos laborales", aunque mostró su confianza en que "la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo sirva para configurar planes preventivos serios para el colectivo".
Amor entiende "necesaria" la articulación de un plan "preventivo y estable en el tiempo, en el que estén implicados todas las administraciones, puesto que con medidas aisladas y desarticuladas no acabaremos con la siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos".

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS