El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es "la mejor vacuna" contra el "independentismo y el separatismo", y advirtió de que el referéndum sobre el texto estatutario "no va ni en contra ni a favor de Chaves".
En su intervención en un acto público en Sevilla dentro de la campaña sobre el referéndum del Estatuto de Autonomía, el líder del PP regional hizo una defensa del texto andaluz, sobre el que quiso advertir de que a partir de su aprobación "nadie se debe apropiar de él porque es un Estatuto de todos".
Javier Arenas, que aprovechó para animar al presidente de la Junta a debatir" el Estatuto en los medios de comunicación ya que "yo voy a ir el primero" a hablar del texto, ironizó sobre la presencia de Chaves en la campaña electoral sobre el Estatuto para declarar: "no veo su cara en los carteles".
El día 18 de febrero, según Javier Arenas, se va a votar un texto estatutario de "todos" para una Andalucía de primera, que requiere de ese "nuevo Estatuto pero sobre todo, de un nuevo gobierno en la Junta", pero para ello opinó que "hay que contar la verdad de los hechos" si se quiere contar con una buena participación.
Recordó que su partido no fue el "impulsor" de la reforma estatutaria sino que fue el presidente de la Junta, pero destacó que posteriormente trabajó en el Congreso de los Diputados para que el texto definitivo fuera "constitucional de la A a la Z", y sobre todo que logró "descatalanizar" el texto.
Javier Arenas aprovechó para destacar las "contradicciones" en el PSOE a lo largo de esta campaña, ya que, por un lado, acusa al PP que se tiene que "implicar" en la campaña y, posteriormente, "nos amenaza con quitarnos el dinero de la campaña cuando implicamos a alcaldes y candidatos a las alcaldías".
Tras insistir en que los alcaldes y candidatos son "los mejores activos" del PP, Arenas se mostró convencido de que los socialistas "no están acostumbrados al consenso, no saben gestionar los consensos", un asunto que, en su opinión, "se le ha indigestado" a los socialistas respecto al Estatuto. Según Arenas, gracias al consenso logrado sobre el Estatuto, se ha evitado en Andalucía una "confrontación sobre un problema que no existe", ya que entre la ciudadanía no había una demanda de reforma estatutaria.