Lunes, 4 de diciembre de 2006
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MÁLAGA

Publicado: 14:04

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La señalización del metro reducirá la posibilidad de accidente por error humano y optimizará la velocidad
El Sistema de Comunicación de Control Ferroviario (CBTC), presentado hoy, garantizará la seguridad de los viajeros mediante un novedoso mecanismo que frena los vehículos automáticamente al encontrar un semáforo en rojo
El metro de Málaga va a contar con las últimas tecnologías en materia de seguridad. El nuevo plan de señalización del suburbano reducirá la posibilidad de accidente por error humano y optimizará la velocidad y frecuencia de los trenes mediante un sistema de radio control. Así lo ha indicado esta mañana la concesionaria de las obras, MetroMálaga, que ha adjudicado los trabajos de señalización a la empresa Alstom, por un importe de 15 millones de euros
El Sistema de Comunicación de Control Ferroviario (CBTC), que se implantará en el metro de Málaga, garantizará la seguridad de los viajeros mediante un novedoso mecanismo que frena los vehículos automáticamente al encontrar un semáforo en rojo.
El CBTC, que sólo se emplea en España en los metros de Madrid y Barcelona, utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica a través de un método de radio bidireccional entre el tren y la vía que permite adaptar la separación entre una y otra máquina según las necesidades de cada momento. Este sistema permite por tanto una mayor capacidad de recuperación horaria en caso de que se produzca retraso en alguno de los trenes ya que los sucesivos podrían reducir el intervalo entre ellos hasta unos 90 segundos, evitándose así la acumulación de los retrasos.
Además de favorecer la flexibilidad en el funcionamiento del suburbano, permitirá aumentar el número de trenes en servicio sin comprometer la seguridad, una ventaja que, según MetroMálaga, "compensará la menor capacidad de las máquinas de apenas unos 250 pasajeros". Es precisamente la seguridad otra de las principales ventajas, ya que será el propio sistema automático el que controle la velocidad de las máquinas -a un máximo de 70 kilómetros por hora- y garantice que éstas no rebasen los semáforos en rojo.
De este modo, ni siquiera será necesario el uso de conductores, si bien la concesionaria ha descartado esta posibilidad en la línea 1, al haber tramos en superficie, y estudiará su aplicación en la línea 2, indicó Gabarain. Así lo ha explicado esta mañana el director de los derechos de explotación de Metro Málaga, Andrés Gabaraín.
La empresa Alston será la responsable de instalar este sistema de señalización por un importe de 15,4 millones de euros que estará listo para noviembre de 2008, no obstante la prueba de fuego tendrá lugar meses antes en Pekin, donde la entidad deberá poner en funcionamiento el Sistema de Comunicación de Control Ferroviario antes de los Juegos Olímpicos de 2008.
Este tipo de tecnologías automáticas se está imponiendo actualmente como estándar en todos los sistemas de transporte ferroviario, tanto urbanos como suburbanos y grandes líneas, y está previsto que para 2009 estén en marcha hasta cincuenta proyectos de CBTC en todo el mundo.

 
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