Borrar

'Disney Infinity', del juguete al ocio electrónico

PPLL

Viernes, 30 de mayo 2014, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay algo mágico en el punto de partida de 'Disney Infinity'. La idea de colocar una figurita sobre una plataforma y ver cómo ese objeto de plástico, convertido en unos y ceros, cobra vida en la pantalla no cogerá desprevenido a los seguidores de 'Skylanders', pero sigue siendo muy efectista. Y más si tienes entre tus manos algunas de las franquicias más importantes de la industria cinematográfica. Desarrollado por Avalanche Studios para Wii U, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PC y Wii, el título reúne éxitos del estudio de diferentes épocas y sale a la venta con un pack inicial que, además del juego, incluye una base que se conecta a la consola a través de un cable USB, un power disc que, colocado en la base, añade ventajas y gadgets a los personajes, y tres figuritas. A saber, Jack Sparrow, de 'Piratas del Caribe'; Sully, de 'Monstruos University', y Mr. Increíble, de 'Los increíbles'.

Colocando la pieza en su hueco correspondiente, se accede a las distintas campañas que el juego reserva para cada figurita. Eso sí, pese a una sorprendente introducción en la que el usuario va tropezándose con los diferentes personajes y los mundos que componen el planeta Disney -es fascinante abrirse paso entre universos que se generan en tiempo real como los de 'Pesadilla antes de navidad', 'Fantasía' o 'Toy Story'- queda claro que las campañas solo pueden ser protagonizadas por el personaje correspondiente, siendo imposible juntar a Jack Sparrow y Sully en una misma partida y obligando a quien se anime a jugar en cooperativo a comprar alguna otra de las 17 figuritas que acompañan al juego en su lanzamiento.

¿Y de qué corte son las aventuras? Orientadas fundamentalmente a los más pequeños de la casa, se trata de pequeños mundos abiertos en los que se invita al jugador a explorar -hay miles de objetos que coleccionar- y a ir cumpliendo misiones que van, en el caso de 'Los Increíbles', desde rescatar a personas de las azoteas, hasta apagar edificios en llamas, pasando por eliminar enemigos a base de mamporros. Estos objetivos pueden ser principales, si contribuyen al desarrollo de la historia, y secundarios, si sirven fundamentalmente para obtener dinero. Precisamente, en este segundo punto está la otra gran clave de las campañas: con el montante ganado el jugador puede adquirir determinados bienes como un coche o unas pequeñas alas que nos permitirán planear por el aire, así como fortalecer su base o, en el caso de Jack Sparrow, su barco.

A base de coleccionar objetos, el jugador va configurando un rico universo que luego podrá poner en práctica en la otra gran sección del juego: la Toybox, un enorme cajón de arena en el que el usuario puede dar rienda suelta a su imaginación y configurar cuantos mundos y aventuras quiera, amén de descargar los niveles desarrollados por otros usuarios. Y es aquí donde, quizá, la propuesta de Avalanche Studios no hila del todo fino. El juego sirve un editor muy completo, tanto que su dominio resulta complejo. Además requiere haber coleccionado un montón de objetos y dedicar horas para aprovecharlo al máximo. Lo que sí es seguro es que Disney abre con este título un nuevo camino a la hora de presentar sus aventuras. Es una lástima que el motor, sin ser los gráficos una maravilla -parte de los bocadillos en pantalla parecen realizados en baja definición-, renquee tanto porque la obra de Avalanche Studios ha venido para quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios